Convocatoria - PROGRAMA PERMANENTE DE FORTALECIMIENTO A JÓVENES COMPOSITORES

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) convocan a jóvenes compositores a participar en el

PROGRAMA PERMANENTE DE FORTALECIMIENTO A JÓVENES COMPOSITORES

El cual busca estimular la creación musical contemporánea a través de la participación de hasta 6 compositores mexicanos en dos encuentros que tendrán como resultado la presentación pública del trabajo realizado y la grabación de un disco con dicha obra.

Bases de participación:

1. Podrán participar todos los jóvenes mexicanos o residentes en el país menores a 35 años:

2. Estar de acuerdo con las bases de participación.

3. Quedarán excluidos de esta convocatoria empleados por cualquier régimen de prestación de servicios, trabajadores, funcionarios del INBA, FONCA o Secretaría de Cultura, así como beneficiarios de becas estatales o federales de cualquier tipo.

4. En orden de postular se deberán presentar los siguientes documentos:
• Documento de identidad vigente (Pasaporte, IFE, etc) - formato jpg o pdf.
• Curriculum vitae - formato doc o pdf.
• Tres partituras para diferentes dotaciones instrumentales en formato pdf.
• Proyecto de creación musical a desarrollar como parte del Programa.

Todos los documentos deberán de ser enviados al correo electrónico tallercompositores1@gmail.com bajo el título PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA CREACIÓN MUSICAL CONTEMPORÁNEA JOVEN, o de manera física a la dirección Héroes no. 11, col. Guerrero, del. Cuauhtémoc, cp. 06300, Ciudad de México, Distrito Federal.

El proyecto de creación musical deberá de tener las siguientes características:

- Plan de trabajo para desarrollar una obra que podrá incluir un mínimo de 8 y un máximo del total instrumental de la dotación del Ensamble del CEPROMUSIC, además de electrónica en la modalidad de soporte fijo.
- La obra deberá durar entre 8 y 12 minutos.

Siendo conformado el Ensamble del CEPROMUSIC de la siguiente manera:

- Flauta (muta pícolo y flauta en sol)
- 1 Clarinete en si bemol (muta clarinete en mi bemol)
- 1 Clarinete en si bemol (muta clarinete bajo)
- 1 Fagot
- 2 Percusionistas*
- Piano
- 2 Violines
- 1 Viola
- 1 Violoncello
- 1 Contrabajo

* Se podrán utilizar como máximo las percusiones listadas a continuación:
- Vibráfono
- Xilófono
- Glockenspiel
- Bongoes
- Tarola
- 4 Tom-toms (10”, 12”, 14” y 16”)
- 2 Platillos suspendidos
- Bombo
- Tam-tam
- Gong

5. La fecha límite para recepción de postulaciones será el 2 de marzo a las 23:59. La falta de cualquiera de los documentos solicitados implica la descalificación automática del postulante. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas.

6. El jurado seleccionará como máximo a 6 compositores.

7. El jurado seleccionador estará integrado por el director artístico del CEPROMUSIC y 2 reconocidos creadores musicales mexicanos. Los resultados serán publicados en la página del CEPROMUSIC el 15 de marzo.

8. Todo asunto no previsto en la convocatoria será resuelto por el jurado.

Los compositores seleccionados deberán firmar un acuerdo de colaboración que los compromete a participar en el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A JÓVENES COMPOSITORES de acuerdo al calendario estipulado en la presente convocatoria, a entregar la obra resultado de dicha colaboración, y a ceder los derechos de reproducción fonomecánica de la obra en cuestión.

Los jóvenes seleccionados podrán participar en el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A JÓVENES COMPOSITORES, a condición de comprometerse a desarrollar una obra creada ex profeso para el CEPROMUSIC y a trabajar la misma en colaboración con el Ensamble de acuerdo al siguiente calendario:

- Primer encuentro con el Ensamble CEPROMUSIC, 5 al 8 de abril. Sede, CEPROMUSIC: Héroes no. 11, col. Guerrero.
- Segundo encuentro con el Ensamble CEPROMUSIC, septiembre 2016. Sede, CEPROMUSIC: Héroes no. 11, col. Guerrero.

Las obras resultado de los encuentro serán presentadas públicamente como parte de alguno de los conciertos de temporada del Ensamble CEPROMUSIC, e integrarán una producción discográfica del CEPROMUSIC. Para tal efecto, los jóvenes seleccionados se comprometen a asistir a por lo menos el 80% de las sesiones de trabajo de ambos encuentros, así como a entregar su partitura, partes y soporte fijo, según sea el caso, a más tardar el 1 de septiembre.